Contribuciones de los socios

Con el freno de mano puesto

Alexander Güvenel

En algunas categorías del automovilismo le llaman lastre al peso que se le agrega a los vehículos que tuvieron buenas performances en carreras previas a modo de hacer más pareja la competencia. En materia política, económica e institucional, en nuestro país siempre corremos desde atrás frente a vecinos y competidores y, por si eso fuera poco, lo hacemos con un fuerte lastre y el freno de mano puesto (por seguir con la analogía), además de mantener nuestras capacidades trabadas, las potencialidades obturadas y algunos privilegios sectoriales bien protegidos.

La crisis cambiaria que dio comienzo en mayo del pasado año, cristalizada en los cierres de los mercados externos de financiamiento, que derivó luego en una aceleración del proceso inflacionario, que terminó en ortodoxia monetaria y fiscal, que indujo al Banco Central a poner tasas de interés muy elevadas, que condujo a una fuerte recesión, que obligó al gobierno a tomar medidas impopulares, algunas simbólicas (como acudir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional) y otras que afectaron fuertemente la actividad económica y los ingresos de las mayorías por el abandono de un proceso gradual para ir en busca del cierre veloz de la brecha fiscal.

Todo esto se produjo en un contexto de un país que increíblemente cuenta con sectores que intentan permanecer al margen de los ajustes que la economía necesita en su sector público y privado. Aquí, ante el lema/dilema de la vecina República de Chile “Por la razón o la fuerza” siempre terminamos inclinándonos por la segunda. Carlos Menem pudo privatizar luego de la feroz crisis de finales de los 80’. Eduardo Duhalde pudo devaluar luego de la abrupta salida de Fernando De La Rúa del gobierno. En la calma, somos reacios a los cambios, aunque éstos sean necesarios para construir un futuro diferente.

Parece haber un reciente y construido consenso acerca de que es necesario aprender a vivir sin el recurrente déficit fiscal. También, está extendida la idea de que los argentinos soportamos una carga impositiva muy elevada. Aún con esto, todavía hoy jueces, fiscales y muchos funcionarios judiciales que intentan resistir mediante distintas herramientas las implicancias de la ley sancionada en 2016, la cual obliga a los miembros del Poder Judicial a tributar el impuesto.

En el mundo se debate, no sin cierta virulencia, el régimen jubilatorio, la edad para su ingreso, los aportes hechos y el régimen general.

Aquí, en plena crisis, cualquier mención al tema es desechada como ataque a los jubilados, no importa que la cantidad de pasivos sin aportes haya impactado sobre los ingresos de quienes sí lo hicieron o que los regímenes especiales y las jubilaciones de privilegio le quiten sustentabilidad a un sistema de reparto que requiere de los activos para alimentar a los pasivos y que hoy tiene una ecuación inviable.

Parece que algunos comprendieron finalmente y a fuerza de décadas en el subdesarrollo que la única forma de salir es siendo competitivos en el contexto internacional pero, ¿podemos lograr esto sin una reforma laboral profunda?, ¿en qué habrá quedado aquel atisbo de modernización impulsada mediante acuerdo de partes en el sector petrolero?- Está claro que, aún con buena voluntad y haciendo una buena elección este año, Cambiemos no podría impulsar una agenda de reformas que nos quiten las piedras de los bolsillos y nos den las herramientas para salir del atraso en el que estamos desde hace décadas. La lanza debe estar en manos del convencimiento de una sociedad civil que advierte que lograr un privilegio y hacerlo ver como un derecho es una “trampa” de corto alcance.

publicado en Clarín, 24/01/2019

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

Viejos Vinagres en la radio:
El Club de la Política

Todos los sábados de 15 a 17
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

Plan Alivio: ¿será suficiente? ¿llegó a tiempo?

Marcos Novaro

www.tn.com.ar, 21/4/2019

leer artículo

De Maquiavelo a Macri

Damián Toschi

Perfil, 17/4/2019

leer artículo
Documentos

Documento de Abril. Primeros diez años de vida del Club Político Argentino

Abril de 2018

leer documento
Lecturas sugeridas

Superar la mala distribución del ingreso sin facilismos

Javier Lindenboim

El Cronista, 16/4/2019

leer material
Actividades

Reunión de socios

Lunes 8 de abril de 2019

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group