Documentos

Declaración del CPA – El CPA condena los ataques a la libertad de expresión y a la independencia del Poder Judicial

Domingo 13 de diciembre de 2020

El CPA condena los ataques a la libertad de expresión y a la independencia del Poder Judicial

En 1983, el electo presidente Raúl Alfonsín tomó una decisión de alto valor simbólico. Desde entonces, la ceremonia de asunción de los jefes de Estado se realiza los 10 de diciembre. 
La elección de la fecha no fue casual. Ese día, el mundo conmemora la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, un hito histórico que marca un antes y un después en el compromiso de la humanidad en defensa de valores considerados universales. El mensaje de esa Declaración es contundente y su carácter obligatorio para las naciones que quieran pertenecer al mundo civilizado. No se trata de una cuestión solo moral sino que tiene carácter punitivo. Quien viola sus principios, viola la ley.
Entre las prescripciones consagradas por esa norma universal figuran dos derechos que hoy preocupan especialmente en la Argentina: el derecho a una justicia independiente (artículo 10) y  el respeto inalienable a la libertad de opinión y de expresión establecido en el artículo 19.
Bajo el pretexto de una fantasmal y fantasiosa conspiración en la que participarían jueces, periodistas y saboteadores políticos, entre otros “supra poderes”, se ha desatado desde sectores muy influyentes del oficialismo una agresiva campaña que pone en riesgo la vigencia de esos derechos elementales.
La última de esas expresiones fue emitida en una insólita carta pública de la vicepresidenta de la Nación. En ese manifiesto, Cristina Fernández de Kirchner ataca a la Corte Suprema de la Nación, uno de los poderes de la República, empleando incluso los nombres propios de sus integrantes. Escrita en un tono de desafío y amenaza, que no ahorra agravios hacia el presidente del máximo tribunal, es un texto que no reconoce antecedentes en la historia democrática.
Mucho más grave se torna la situación por el aval implícito que el Presidente Alberto Fernández le dio a la temeraria misiva. 
El Club Político Argentino expresa hoy su enérgica condena a estas prácticas desatadas desde el máximo nivel del poder y convoca a los sectores democráticos del país a cerrar filas en defensa de las instituciones de la democracia. En la independencia del Poder Judicial y el respeto irrestricto a la libertad de opinión y expresión se juega nuestro destino.
Si no reaccionamos a tiempo, si este embate, que incluye la clara intención de borrar delitos probados -y en algún caso con condena firme en todas las instancias- e incluso la reivindicación de una casta de políticos corruptos, nuestro país ingresará en un peligroso camino que profundizará su decadencia. Si avanza la cruzada contra los medios de comunicación y contra los periodistas (amenazando judicializar sus investigaciones), será inevitable que la mentira y el cinismo se naturalicen y la libertad se pierda.
Desde el CPA hemos bregado por un amplio acuerdo democrático para afrontar las consecuencias de una crisis económica,  social e institucional de características devastadoras. Hoy lamentamos que, lejos de implementar los consensos, el Poder Ejecutivo siga empeñado en ceder terreno a los sectores ultramontanos que componen su gobierno.
Este llamado urgente incluye también a la oposición política y a los sectores sociales representativos de la Nación para que cumplan con su deber cívico. Nadie se salvará con el naufragio de la Argentina. Es tiempo de reaccionar.”

4 Comentarios

Publicado por Lucia Santarossa:

Mí total agradecimiento por los conceptos del documento. Me preocupa y entristece el rumbo al que pueden llevar a nnuestro país. Gracias

Publicado por Carlos:

Creo que se han diluido las expectativas de que parte del peronismo y, comenzando por el propio presidente y quienes él llevo a la coalición de gobierno (gobernadores PJ, massismo), actúen respetando ciertos límites que impone el propio sistema en respecto del plano institucional, y el marco del debate democrático con respeto a las minorías, en el plano político. Que esto suceda con esta intensidad es el ataque más grave a las reglas de juego del sistema desde 1983.
Se impone una convocatoria multipartidaria de alguien ajeno a la disputa directa, que podrían ser el CPA, algunas entidades pluralistas como colegios de abogados, entidades empresarias, entidades académicas, de investigación política y social, etc. Y advertir la gravedad. Y resaltar, en consecuencia, la importancia de las elecciones de medio término de 2021 y su control instando a la Camára Nacional Electoral a que no se deje avasallar, que no debe en manos exclusivas del PEN la organización y logística del acto electoral.
Sería una manera de activar en la sociedad la idea de que el año que viene pasa algo importante, además de esperar la vacuna del COVID-19, pero que en este caso no se trata de una espera pasiva; se trata de nuestra toma de conciencia de que sólo con nuestro voto estratégico en las elecciones de octubre 2021 vamos a ponerle freno a esta pretensión de romper el sistema para modificarlo por afuera de la ley.

Publicado por María Emma Bargagna:

En nombre propio y del FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS de ENTRE RIOS, enviamos al C.P.A. nuestra sinceras felicitaciones por la valiente declaración del 13/12/2020, tan adecuada y necesaria en estos oscuros tiempos que sufre Argentina.
Ofrecemos a Ustedes nuestra disposición personal para recabar firmas que avalen esa declaración en los términos que el Club nos indique.
Nuestra institución provincial, desde hace más de 5 años consecutivos, nuclea personas de diversas extracciones políticas y toma decisiones por consenso. Nuestro Norte es la defensa de la Democracia, la República y sus Instituciones. Por eso, nos alegró sobremanera que haya otros argentinos transitando el mismo camino. Les enviamos desde Paraná un cordial saludo de fin de año alentados por la esperanza de estrechar diálogos y esfuerzos. Especial abrazo a la Sra. Fernández Meijide.

Publicado por Javier Santiago López:

Mi más contundente apoyo y mi total coincidencia con las palabras de este documento. En lo particular, quiero resaltar el pedido a los sectores republicanos en general, y a la oposición en particular, para cerrar filas en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos. Muchas gracias

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

Dolor Conurbano

Fabio Quetglas

Clarín, 18/1/2021

leer artículo

No todo es político

Sabrina Ajmechet

Seúl, 17/1/2021

leer artículo
Documentos

Declaración del CPA – El CPA condena los ataques a la libertad de expresión y a la independencia del Poder Judicial

Domingo 13 de diciembre de 2020

leer documento
Actividades

Reunión de socios regional organizada por el Club Político Argentino y CADAL (Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina)

Lunes 9 de noviembre de 2020

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group