Documentos

Declaración del CPA – LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

Martes 27 de marzo de 2018

Los socios del Club Político Argentino consideramos que los argentinos hemos logrado un consenso sobre Derechos Humanos. Y queremos defenderlo. No sin estupor vemos que hay todavía sectores de nuestra sociedad que creen únicamente en los derechos humanos de los propios, lo cual es una contradicción patente.

La primera definición de DD.HH. es que son universales; es decir, para todas las personas por el sólo hecho de ser “humanos”, de allí que no pueda hacerse para respetar su vigencia ningún tipo de discriminación por cualquier causa que sea.

Con ese principio rector, también recordamos que las formas atenuadas de la pena, como la prisión domiciliaria, no son derechos de los condenados sino beneficios que, en el marco legal preestablecido, el juez puede o no otorgar. Creemos, en ese sentido, que ante quienes han cometido atroces y aberrantes crímenes de lesa humanidad el otorgamiento de tales beneficios debe considerarse del modo más restrictivo posible.

El espíritu de los derechos humanos nada tiene que ver con el espíritu de la venganza.  Con la venganza demandaríamos replicar el trato que ejercieron con las víctimas del terrorismo de Estado. Pasaríamos, entonces a parecernos a los torturadores.

Hemos asistido con  estupor a intentos de desacreditar a nuestra querida Graciela Fernández Meijide, precisamente por lo que debiera ser más aplaudido: reafirmar el carácter universal de los derechos humanos. Graciela, que precisamente es un símbolo viviente de la resistencia de los organismos de derechos humanos durante la negra noche de la dictadura.

El país está aún dividido por estas cosas y aún reclama debate; debate abierto, limpio, sin prejuicios y previos condicionamientos. Por eso en el Club Político Argentino eso hacemos de manera cotidiana e invitamos a toda la sociedad, cualquiera sea la posición ideológica o partido de pertenencia a que se sume a ese debate que no puede zanjarse con alarde de prejuicios.

Club Político Argentino

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

El pactito feo

Pablo Avelluto

El País, 14/11/2023

leer artículo

El voto en blanco significa para mí lo menos malo

Rogelio Alaniz

La Nación, 11/11/2023

leer artículo
Documentos

ACUERDO DEMOCRÁTICO

Domingo 19 de noviembre de 2023

leer documento
Actividades

Reunión de socios

Lunes 9 de octubre de 2023

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group