Documentos

Declaración del CPA – UN SISTEMA ELECTORAL CON BOLETA ÚNICA DE PAPEL

Domingo 22 de noviembre de 2020

UN SISTEMA ELECTORAL CON BOLETA ÚNICA DE PAPEL

El sistema electoral argentino arrastra desde hace décadas prácticas obsoletas y poco transparentes que generan una elevada dosis de desconfianza en los ciudadanos y que obligan a cuantiosos gastos del Estado y a la necesidad de movilizar un ejército de fiscales para controlar la posibilidad de fraudes.

Por otro lado, las incorrecciones pueden ir desde la manipulación permanente del calendario electoral, la incorrecta depuración de los padrones o la amenaza de eliminar las PASO según la conveniencia del gobierno de turno, hasta mantener el sistema de boletas de papel separadas por partidos políticos.

Esto último supone un  derroche de recursos que facilita prácticas clientelistas para inducir votos, permite la falsificación y destrucción de boletas, confunde al electorado en los cuartos oscuros, dificulta el corte de boletas, entre otras prácticas perniciosas para un sistema electoral moderno.

La Argentina atraviesa por una delicada situación ecónomica. En este contexto, la introducción de la boleta única de papel representaría un ejemplo de austeridad y de  transparencia electoral, dos objetivos largamente postergados por la democracia argentina.

El Club Político, que ya se expresó antes en este sentido, se suma a la campaña a favor de la boleta única de papel desde la próxima PASO y apoya su aplicación en las próximas elecciones nacionales, tal como se hace actualmente, con excelentes resultados, en varias provincias.

1 Comentario

Publicado por Ignacio Miguel Funes:

Es imprescindible modificar la legislación electoral. No se puede seguir votando cada dos años. El actual esquema electoral es funcional a políticas populistas , que solo le interesa el corto plazo y hace imposible ejecutar políticas de largo plazo.

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

Dolor Conurbano

Fabio Quetglas

Clarín, 18/1/2021

leer artículo

No todo es político

Sabrina Ajmechet

Seúl, 17/1/2021

leer artículo
Documentos

Declaración del CPA – El CPA condena los ataques a la libertad de expresión y a la independencia del Poder Judicial

Domingo 13 de diciembre de 2020

leer documento
Actividades

Reunión de socios regional organizada por el Club Político Argentino y CADAL (Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina)

Lunes 9 de noviembre de 2020

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group