Lecturas sugeridas

Diez imágenes de Amadeo Sabattini

César Tcach

En un calidoscopio imaginario, podríamos pensar en 10 imágenes clave que permiten evocar la figura de Amadeo Sabattini, gobernador de Córdoba entre 1936 y 1940.

La primera remite a la importancia de la migración en la construcción de la Argentina moderna. Hijo de italianos –los Sabattini provenían de Termas de Porretta, a 65 kilómetros de Bolonia en el límite con la Toscana– era una persona extraña a la elite tradicional cordobesa.

La segunda alude a la relación entre su gobierno y el mito de Córdoba como una isla. Mientras en el plano nacional gobernaban sectores conservadores que practicaban sistemáticamente el fraude electoral y la represión al movimiento obrero, durante el gobierno de Sabattini florecieron las libertades públicas, se reconocieron los sindicatos como interlocutores válidos (se fundó ATE-Córdoba), no hubo presos políticos ni represión.

Una tercera imagen reforzó la sedicente insularidad de la política cordobesa: en contraste con los elevados índices de corrupción típicos de la década de 1930, en Córdoba primó la lógica republicana. Así, Sabattini facilitó a sus rivales del Partido Demócrata el control del Tribunal de Cuentas de la provincia; en su mirada, para tener gobernantes con “uñas cortas y bolsillos flacos” debía permitirse a sus adversarios el control del gasto.

En lo personal fue de una honestidad didáctica: vendió su casa de Villa María para financiar la campaña electoral de 1935. Al terminar su mandato no tenía dinero para comprarla, por lo que retornó en condición de inquilino hasta conseguir el dinero que le permitió adquirirla nuevamente.

Una cuarta imagen muestra los grandes diques –Cruz del Eje, La Viña, Nuevo San Roque y Los Alazanes– que se construyeron por su iniciativa, potenciando la energía eléctrica y el regadío, aspectos ineludibles de la modernización.

Una quinta imagen se relaciona con la educación. Se edificaron cerca de un centenar de sólidas escuelas con un triple énfasis en su orientación: la modernización en sus contenidos y métodos de enseñanza (sustentados en los principios de la “Escuela Nueva”), el laicismo escolar y la vocación regional en los programas de estudio.

Laicismo

El tema del laicismo fue el epicentro del conflicto con la Iglesia Católica: se prohibió ostentar distintivos religiosos de cualquier índole en los colegios y se dispuso que no debían bendecirse las banderas de las escuelas ni tampoco los nuevos edificios escolares. A efectos de evitar presiones sobre los niños, se prohibió a los maestros dar clases de religión en ningún grado de la misma escuela. Las clases de religión se limitaron a media hora semanal y, en muchos casos, según la queja del obispo de Río Cuarto, Leopoldo Buteler, eran ubicadas en los últimos minutos del horario escolar, cuando los niños solo desean regresar a su hogar. Amadeo Sabattini era consecuente con los ideales de la Reforma Universitaria que había alentado en su juventud y el juramento laico con el que asumió el poder ejecutivo provincial: “soy un hombre liberal, el único que no ha jurado por Dios al asumir la primera magistratura de la provincia”, escribía en una carta a Guillermo Stuckert (16-4-1957).

Una sexta imagen dibuja rejas y exilios. Tras el golpe militar del general Uriburu se exilió en Paraguay, pero regresó a Córdoba para organizar un levantamiento en diciembre de 1930. Fue detenido durante 45 días. Al salir en libertad se exilió en Uruguay. Cuando regresó nuevamente en 1931 lo metieron preso cuatro meses a la cárcel de Caseros, tras los cuales retornó a Uruguay.

“Don Amadeo” era obstinado. En 1932 regresó por tercera vez y lo detuvieron. Quedó en prisión domiciliaria en Villa María, pero aprovechando una distracción de la custodia policial se fugó de su domicilio rumbo a Uruguay. En 1933 volvió por cuarta vez y fue detenido en dos oportunidades, circunstancias que obligaron a un nuevo exilio. Durante la presidencia de Perón –en marzo de 1951– fue detenido por “desacato” a raíz de un discurso pronunciado en la localidad James Craik.

Una séptima imagen evoca un fuerte antiimperialismo, que descansaba en la asociación entre nacionalismo y democracia. En su mirada, los resortes claves de la economía nacional debían estar en manos del Estado. Si Forja (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, en la que militaban Arturo Jauretche y Scalabrini Ortiz), no existió en Córdoba fue porque ese espacio político cultural ya estaba ocupado por el sabattinismo.

Una octava imagen remite a su lucha por la democratización del partido radical. En 1931 la UCR cordobesa fue la primera de todo el país en aprobar en su Carta Orgánica, el voto directo de sus afiliados tanto en la elección de cargos partidarios como gubernamentales.

Una novena imagen lo dibuja dialogando con Perón, quien le ofreció la vicepresidencia y un determinado número de bancas si apoyaba su candidatura a presidente. Error: le respondió que para ser candidato de la UCR primero debía afiliarse al partido.

Una 10ª imagen evoca la decepción de Sabattini con los gobiernos de la “Revolución Libertadora”. La respaldó creyendo erróneamente que podía ser una revolución radical al viejo estilo yrigoyenista, pero luego condenó al clerical presidente Lonardi y atacó la reforma constitucional promovida por Aramburu. Sostuvo que su política económica beneficiaba a la oligarquía y les pidió a él y a los obispos que rebajaran sus sueldos. En la antesala de su muerte, el 29 de febrero de 1960, sus esfuerzos estaban consagrados a lograr la unidad de la UCR, por entonces divida en dos partidos.

publicado en La Voz, 9/3/2020

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

Viejos Vinagres en la radio:
El Club de la Política

Todos los sábados de 15 a 17
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

El coronavirus, una amenaza para la urbanidad moderna

Fabio J. Quetglas

La Nación, 23/3/2020

leer artículo

Este 24 de marzo

Facundo Suárez Lastra

Nuevos Papeles, 25/3/2020

leer artículo
Documentos

Declaración del CPA – Cerrar los ojos abiertos, tapar los oídos atentos, amordazar las bocas que informan

Martes 25 de febrero de 2020

leer documento
Lecturas sugeridas

Gobernar con un liderazgo acorralado

Andrés Hatum y Nicolás José Isola

La Nación, 9/3/2020

leer material
Actividades

Reunión de socios

Lunes 9 de Marzo de 2020

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group