Documentos

El Club Político Argentino exige respeto a la Constitución Nacional y repudia los actos de coacción contra el Poder Judicial

Viernes 21 de enero de 2022

El peligroso llamamiento a una marcha para exigir la renuncia de la Corte Suprema, impulsado por sectores del oficialismo -con el insólito apoyo del Secretario de Justicia, Juan Martín Mena y algún trasnochado juez de la Nación- debe ser repudiado por todos los ciudadanos democráticos del país.

Las reglas constitucionales, voluntad suprema del pueblo de una Nación, otorgan estabilidad y certeza al desenvolvimiento institucional, pues su acatamiento impide que facciones ocasionales lesionen o menoscaben los principios fundamentales de un régimen político.

La independencia de la Justicia, piedra angular del sistema republicano de gobierno, se asegura con la estabilidad en sus cargos de los jueces, siempre que dure su buena conducta.En caso contrario, cuando algún juez incurre en mal desempeño o delito en el ejercicio de sus funciones o crímenes comunes, puede ser destituido:los miembros de la Corte Suprema de Justicia, a través de la acusación por parte de la Cámara de Diputados por una mayoría de dos tercios de los presentes y declarados culpables por el Senado, con la misma mayoría calificada (arts. 53 y 59 de la Constitución Nacional). Los jueces inferiores, por un Jurado de Enjuiciamiento, de acuerdo a lo que disponga la ley (art. 115 de la Constitución).

Respecto de la Corte, la necesidad de respetar el mandato constitucional está enfatizada en el mismo texto del art. 53, cuando establece que “Sólo ella” (la Cámara de Diputados) “ejerce el derecho de acusar ante el Senado…a los miembros de la Corte Suprema”.

Una reunión de personas para peticionar la renuncia de los miembros de la Corte Suprema, efectuada entre otros, increíblemente, por un juez en actividad y el Secretario de Justicia, no solo bordea la comisión del delito previsto en el art. 22 que prohíbe invocar la representación del pueblo, sino que es un llamado a desconocer los procedimientos constitucionales previstos para destituir a los magistrados. El objeto del encuentro viola groseramente las disposiciones constitucionales que debemos observar.

El Club Político Argentino llama a los bloques del Congreso Nacional, a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil a cerrar filas en defensa de la Constitución Nacional. Y exige al gobierno nacional repudiar la convocatoria y sancionar como corresponde a los funcionarios involucrados en esta agraviante e insólita manifestación antidemocrática.

El límite es el respeto a la ley. Nadie puede permanecer indiferente cuando se atacan las instituciones de la República.

Buenos Aires, 21 de enero de 2022

Club Político Argentino

Ricardo Mazzorín (Presidente); Graciela Fernández Meijide (Presidenta honoraria); Victoria Itzcovitz (Secretaria); Horacio Moavro (Prosecretario); Luis Katz (Tesorero); Julio Dreizzen (Protesorero).

3 Comentarios

Publicado por alejandra aizcorbe:

Sorprende ( o lamentablemente no tanto ) la tibia o nula reacción de los ciudadanos ante semejante atropello. Sólo se explica a causa de una voluntad quebrada y anestesiada, resultado de las acciones concretas y sostenidas del kircherismo a lo largo de todos sus mandatos. Urge maximizar los esfuerzos de todos los ciudadanos respetuosos de los mecanismos republicanos ( entre los cuales creo sinceramente hay muchos oficialistas ) para que no perdamos la forma de vida deseada, amenazada al límite por esta nueva embestida alienante del gobierno.

Publicado por Isabel wolanski:

Estoy sorprendida , estoy temerosa, entiendo pero no puedo salir del asombro que puedan llama a realizar una marcha para pedir la renuncia de la corte suprema.

Publicado por DELFINA BONINO:

INCORPORARME EL GRITO……..AL PEDIDO Y LA EXIGENCIA DE RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y POR ENDE A LA DEMOCRACIA

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

¿Adiós a las Primarias?: un menú electoral a medida del Gobierno

Alejandra Lordén

Infobae. 29/9/2022

leer artículo

El fin del relato

Sabrina Ajmechet

Seúl.ar, 25/9/2022

leer artículo
Documentos

LOS CAMBIOS INSTITUCIONALES REQUIEREN LA BÚSQUEDA DE CONSENSOS

Miércoles 28 de septiembre de 2022

leer documento
Actividades

Reunión de socios

Lunes 12 de septiembre de 2022

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group