Contribuciones de los socios

El nuevo protagonismo de los gobernadores

Eduardo Jacobs

De un tiempo a esta parte han venido ganando espacio en la agenda de la política argentina un conjunto de gobernadores que nunca habían tenido ningún tipo de protagonismo que no estuviera vinculado a sus provincias y a una serie de déficits estructurales que las aquejan. Hago referencia, en particular, a gobernadores como Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Jorge Capitanich de Chaco o Ricardo Quintela de La Rioja.

Todo parece indicar que la profundidad de la crisis en la que se encuentra atrapada la dirigencia política nacional ha creado un espacio como para que estos gobernadores aparezcan en el debate político nacional reclamando cambios en la Corte Suprema de Justicia, modificaciones en el Régimen de Coparticipación Federal y haciendo alardes de valentía y patriotismo que no pueden sino preocuparnos un poco más y obligarnos a reflexionar al respecto.

La crisis lleva a que los diversos protagonistas de la dirigencia política estén tentados a probar suerte. Son tantos y tan seguidos los fracasos, que todos piensan que en algún momento les puede tocar a ellos. Nunca, como ahora, había ocurrido que personajes ignotos, sin ninguna experiencia comprobada, accedieran a los máximos cargos del Gobierno.

El ejemplo más notable ha sido el del ex ministro Martín Guzmán, pero es realmente sorprendente la cantidad de gente sin ninguna preparación que está ocupando cargos de enorme relevancia en las más importantes áreas y reparticiones del Estado Nacional. Así las cosas, es muy razonable que los gobernadores mencionados consideren que ellos también deberían tener un espacio relevante en la conducción política del país.

Este protagonismo de los gobernadores, y sus renovados bríos políticos pueden ayudar en este momento donde por primera vez la oposición política está siendo presionada por la sociedad civil para que se prepare, para que construya programas de gobierno que permitan superar la trágica sucesión de fracasos en que se ha convertido nuestra democracia.

En las circunstancias que vivimos, con un 100% de inflación en el año que pasó, el Programa Macroeconómico de Estabilización que debería poner en marcha el próximo gobierno ocupa un lugar central. Sin embargo, todos coinciden también en que, además de normalizar el funcionamiento de la economía, el país necesita reconstruir su Estado de Bienestar: educación, salud y seguridad tienen que ser, nuevamente, los objetivos excluyentes del gasto público. Las tres prioridades son, de acuerdo a nuestra Constitución Nacional, responsabilidad de los gobiernos provinciales. En 40 años de democracia nunca hemos transparentado este debate y es hora de hacerlo.

El próximo gobierno nacional deberá fijar objetivos, formas de trabajo, estrategias, mecanismos de supervisión y control, para reconstruir dichos servicios en todas las Provincias. Indudablemente no todas están en la misma situación, y este momento de visibilización política de las diversas provincias es muy oportuno para discutir estos temas centrales para la reconstrucción del país.

Poner en blanco sobre negro la situación de la educación, la salud y la seguridad en todas y cada una de las provincias de la Argentina sería un avance muy importante para comenzar a reconstruir la Nación y mejorar la calidad institucional de nuestro país.

publicado en Clarín, 17/1/2023

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

La inédita e improbable revolución salteña

José Armando Caro Figueroa

El Tribuno, 27/1/2023

leer artículo

Un cambio para el futuro

Sabrina Ajmechet

Seúl, 22/1/2023

leer artículo
Documentos

Declaración del CPA

Viernes 20 de enero de 2023

leer documento
Actividades

Reunión de socios

Martes 29 de noviembre de 2022

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group