Contribuciones de los socios

Haciendo lo que se puede

Alexander Güvenel

Desde abril a estos días, la crisis económica puso a Mauricio Macri en la situación de tener que gobernar con la soga al cuello. La presión cambiaria, sumada a las medidas que se fueron tomando para “domarla”, condicionaron políticas públicas en marcha al tiempo que afectaron fuertemente la actividad privada.

El financiamiento por parte de los mercados internacionales de crédito tuvo un final abrupto y el coletazo de ello fue la prédica opositora escoriando sobre esa dificultad, en un camino de alta lógica política pero poca congruencia. Como suele decirse, el Gobierno recibe críticas por izquierda y por derecha, y usualmente por las mismas medidas.

A esto se suma la carga de una sociedad que se había acostumbrado a un mercado cerrado pero estable y con atraso cambiario, a pagar tarifas de transporte y servicios públicos (en el AMBA) por un precio irrisorio, un sindicalismo embarcado en la lucha por la nominalidad del salario y reacio a discutir productividad y un sector empresarial acostumbrado a la prebenda y la protección.

¿Exime todo esto al Gobierno de hacer su mea culpa? Por supuesto que no. Mucho se ha criticado su estrategia comunicacional, su optimismo, la excesiva confianza en las capacidades internas y la ayuda exterior en un contexto internacional que ya mostraba nubarrones desde comienzos del 2016. Lo cierto es que el salvataje pedido al FMI estuvo en la cabeza del Presidente mucho antes de que la situación se volviera crítica.

La agenda presidencial no era la que hoy domina su escritorio: poner el Estado al servicio del ciudadano, impulsar una reforma educativa que tenga presente las nuevas tecnologías, fomentar la industria turística, recuperar lugares perdidos para el campo, desarmar la cultura corporativa, hacer una revolución en infraestructura, desmontar la estructura de impuestos distorsivos. Todo fue relegado por la emergencia.

¿De qué se pierden los encuestadores con las fotos que tomaron en estos meses? En principio, de la extrema sensibilidad social a datos positivos, los cuales mostraron que un leve repunte en las variables económicas repercute rápida y positivamente en la imagen presidencial. Estudios que se actualizan cada mes, como el índice de confianza de los consumidores que realiza la Universidad Di Tella así lo han mostrado el pasado año.

Esto solo da un claro signo de que la voluntad de cambio sigue presente. Pero hay otros factores: la firme posibilidad de llevar a término un gobierno luego de haber navegado aguas turbulentas; el fuerte rechazo de un sector de la sociedad a volver al populismo; una oposición fragmentada; una ex presidente que no ingresa a prisión sólo por la protección del cuerpo que la acoge; y candidatos en danza que registran un alto nivel de desconocimiento o que vienen de atravesar elecciones muy adversas dan a Cambiemos una chance firme de revalidar la presidencia y con ello poder finalmente poner en práctica aquel slogan de gestión que promocionaba estar “haciendo lo que hay que hacer”.

publicado en Clarín, 8/11/2018

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

Viejos Vinagres en la radio:
El Club de la Política

Todos los sábados de 15 a 17
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

Régimen promocional de Tierra del Fuego: un gigante con pies de barro

Vicente Palermo

Clarín, 29/11/2018

leer artículo

Una oportunidad para no perder más trenes

Andrés Cisneros

La Nación, 28/11/2018

leer artículo
Documentos

Documento de Abril. Primeros diez años de vida del Club Político Argentino

Abril de 2018

leer documento
Lecturas sugeridas

El miedo a la modernidad alimenta una era de nuevos fascismos

Loris Zanatta

La Nación, 28/11/2018

leer material
Actividades

Reunión de socios

Lunes 12 de noviembre de 2018

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group