Contribuciones de los socios

La pasión del peronismo por los relatos

Sabrina Ajmechet

Los peronismos han tenido siempre una gran habilidad. Con mucho éxito, son capaces de tomar los hechos del pasado, construir a partir de ellos un relato determinado que luego consiguen imponerlo en forma de memoria para, finalmente, llegar a dominar la más difícil de las operaciones: convertir su mirada en sentido común.

En sus diferentes configuraciones adoptadas a lo largo del tiempo, el peronismo le prestó especial atención al aspecto simbólico de la política. Más allá de los hechos concretos siempre se interesó por controlar el modo en el que los sucesos se inscribían en la cabeza y el corazón de las personas.

Como producto de la política de masas, Perón comprendió magistralmente que su liderazgo y la construcción de su poder se potenciaba con la apelación a los sentimientos y el uso permanente de imágenes que reflejaran su concepción de lo político. Mucho más importante que los hechos pasó a ser la forma en la que estos se mostraban.

No importó que Eva Perón no tuviera ninguna participación en las luchas por el sufragio femenino hasta después de que el proyecto recibiera media sanción en la Cámara de Senadores en 1946. Para la historia del peronismo primero, y luego para la historia argentina, Eva Perón es a quien las mujeres le debemos agradecer tener el derecho a votar. ¿Qué tipo de reconocimiento merecen las sufragistas -que fueron muchas y muy activas- que durante las décadas anteriores reclamaron por derechos políticos para las mujeres? Dentro del discurso del peronismo, ninguno. Fueron invisibilizadas, desde Julieta Lanteri, Victoria Ocampo y Alicia Moreau de Justo hasta las mujeres sanjuaninas que lograron votar en la década de 1920.

Borrar la historia previa apropiándose de los aspectos que rescatan como positivo es exactamente lo que hicieron con los derechos de los trabajadores también durante el primer peronismo, destinando al olvido la regulación del trabajo femenino e infantil de 1907, las leyes de descanso dominical y accidentes de trabajo impulsadas por Alfredo Palacios y la jornada laboral de 8hs sancionada durante el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen. Nada de esto importó, para muchos nada bueno le ocurrió a los trabajadores hasta que llegó Perón.

Mucho más cercano en el tiempo, casi calcando la misma operación, lo recordamos a Néstor Kirchner en 2004: “Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”. ¿El Juicio a las Juntas? ¿La CONADEP? ¿El Nunca Más? Nada de eso ocurrió en el imaginario planteado por el entonces presidente.

Otro acontecimiento que un amplio sector del peronismo se esfuerza por invisibilizar es la represión ilegal que llevó adelante Perón durante su último gobierno. Escriben una historia en la que todo comenzó con la dictadura militar, eligiendo ignorar a los 600 desaparecidos y las 500 ejecuciones sumarias previas a 1976 y al pronunciamiento de Perón en el que prometió “terminar con la subversión” dentro de la ley o como fuera necesario.

Crear un universo y lograr que impregne. Escindir los datos y las cosas que pasan de la forma en la que se narran. Todos sabemos que los peronismos fueron grandes creadores de relatos. Lo que es necesario comprender es que muchas de estas narraciones no solo tuvieron pregnancia en el imaginario de los propios sino que han logrado convertirse en sentido común, saber popular, creencia compartida. Queda pendiente una misión, que no tiene que ver con crear un relato antagónico sino con revalorizar los acontecimientos, sin buscar utilizar la narración para cambiar los hechos.

publicado en Clarín, 1/8/2020

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

Viejos Vinagres en la radio:
El Club de la Política

Todos los sábados de 15 a 17
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

Pobreza para todos y para todas

Mariano Caucino

Infobae, 21/9/2020

leer artículo

Feudalismo de Estado

Omar Argüello

Perfil, 20/9/2020

leer artículo
Documentos

Declaración del CPA – Convocar a la cooperación constructiva antes de que sea tarde

Miércoles 9 de septiembre de 2020

leer documento
Actividades

Reunión de socios

Lunes 14 de septiembre de 2020

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group