Lecturas sugeridas

La recuperación del INDEC

Víctor A. Beker

El pasado 12 de julio, el Director del INDEC, Jorge Todesca, anunció un proyecto de ley para dar al organismo autonomía funcional y autarquía patrimonial. El propósito anunciado es “blindar” al INDEC e imposibilitar una futura reedición de la página negra de su historia vivida entre 2007 y 2015. Su concreción constituiría un gran paso adelante y concretaría una reivindicación que un grupo de ex funcionarios del organismo hemos venido sosteniendo desde el atropello al INDEC en 2007.

Sin embargo, cualquiera sea el resultado de las próximas elecciones, la aprobación del referido proyecto requerirá de un amplio acuerdo político en el Congreso. En tal sentido, cabe recordar la experiencia de construcción de consenso en torno a un proyecto similar llevada a cabo en 2010.

En julio de 2009 publiqué –con motivo del cambio de composición de las cámaras del parlamento- una columna en la que hacía un llamado al Congreso de la Nación a normalizar el INDEC dictando una nueva ley de estadística que lo convirtiera “en un organismo autónomo y autárquico fuera de la órbita del Poder Ejecutivo “. Enumeraba allí los siete principios básicos que, a mi juicio, debía contemplar dicha ley a efectos de convertir al Instituto en un organismo independiente, absolutamente técnico y libre de toda interferencia política o de sectores económicos.

Meses más tarde recibí en mi despacho de la Universidad de Belgrano la visita del destacado constitucionalista Félix Loñ quien, portando en su mano el recorte del diario, me manifestó su intención de volcar su sapiencia jurídica en la elaboración de un proyecto que contemplara los aspectos señalados en aquel artículo.

El hecho que el Dr. Loñ revistara como asesor de la diputada Silvana Giúdici facilitó convocar a los distintos bloque de la oposición en la Cámara de Diputados para conformar una comisión que se reunió semanalmente a lo largo de 2010 con nuestro grupo de funcionarios del INDEC en la tarea de unificar los diversos proyectos de ley sobre el tema presentados en ambas cámaras del Congreso de la Nación. La ardua tarea a la cual los técnicos del INDEC aportamos nuestra experiencia en el organismo, el Dr. Loñ sus conocimientos jurídicos y los diputados su visión desde la política culminó exitosamente. Con la firma de representantes de todos los bloques de la oposición se logró unificar un dictamen de la Comisión de Comercio –adonde había sido derivado el tema INDEC. Entre los firmantes se contaban algunos miembros del actual gobierno, como Laura Alonso, Jorge Triaca, Patricia Bullrich, Gerardo Milman, Adrián Pérez y Gustavo Ferrari, la representante del partido Socialista y actual intendente de Rosario, Mónica Fein, Silvana Giudici y Héctor del Campillo, por la UCR, Alcira Argumedo y Claudio Lozano, por Proyecto Sur y Francisco de Narváez, por Peronismo Federal.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados a fines de 2010 pero el oficialismo de entonces bloqueó obstinadamente su tratamiento en el Senado.

En 2013, al crearse el Frente Renovador, sus diputados reprodujeron aquel proyecto para darle nuevamente estado parlamentario con la firma, entre otros, de los diputados Sergio Massa y Felipe Solá, incorporando el cambio de denominación del organismo por el de Agencia Nacional de Estadísticas y Censos (ANEC).

Es decir, se trata de un proyecto que logró un amplio consenso político y técnico, el cual debería servir de base a la propuesta actual de las autoridades del INDEC. A lo largo de sus 53 artículos se establecía: 1) El INDEC será una persona jurídica de derecho público independiente con autonomía funcional y autarquía financiera.

2) El gobierno y administración estarán a cargo de un Directorio integrado por cinco (5) miembros que permanecerán cinco (5) años en sus funciones. Cada miembro del Directorio se desempeñará como presidente pro-témpore por un período de quince (15) meses.

3) Los integrantes del Directorio serán seleccionados mediante un concurso público de antecedentes y oposición.

4) Los cargos jerárquicos y técnicos del INDEC sólo podrán ser nombrados previo concurso público de antecedentes y oposición. El resto del personal será designado por concurso público.

5) Creación del Consejo Nacional de Información Estadística, como organismo consultivo permanente integrado por representantes de la academia, entidades empresarias y sindicales.

6) Creación del Consejo Federal del INDEC integrado por 25 miembros, representantes de las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.

7) Los datos que se suministren a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional, serán estrictamente confidenciales y sólo se utilizarán con fines estadísticos.

Se procura así asegurar la independencia de la conducción del organismo, su carácter colegiado, la prevalencia del carácter técnico en las designaciones por la vía del concurso, la participación de las fuerzas vivas de la sociedad en tareas de asesoramiento al igual que la de las provincias y el respeto al secreto estadístico.

Un INDEC autónomo y autárquico hará posible que Argentina cuente con estadísticas públicas no sólo verídicas y confiables sino también al nivel de los requerimientos y de las capacidades del siglo XXI.

publicado en Clarín, 9/8/2017

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

Viejos Vinagres en la radio:
El Club de la Política

Todos los sábados de 15 a 17
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

Condenar el fracaso marxista sin aceptar el desenfreno capitalista

Alejandro Katz

La Nación, 17/10/2017

leer artículo

Las incógnitas abiertas de los nuevos liderazgos

Eduardo Fidanza

La Nación, 14/10/2017

leer artículo
Documentos

UN SILENCIO QUE ATURDE

27 de agosto de 2017

leer documento
Lecturas sugeridas

Buenas noticias sobre empleo, pero insuficientes: empresas deben accionar

Javier Lindenboim

El Cronista. 17/10/2017

leer material
Actividades

Reunión de socios

Martes 10 de octubre de 2017

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group