Contribuciones de los socios

Liderazgos en disputa

María Matilde Ollier

El domingo último se votó sin incidentes ni denuncias de fraude que empañen la contienda electoral. Ha sido una prueba de apego a la democracia y a la vez una demostración de cuánto disentimos e incluso confrontamos ideas sin apelar a la violencia.

El resultado era previsible dadas las cifras de las primarias de agosto, y aunque hubo cambios en relación a las PASO, en lo sustancial el oficialismo cae derrotado y la oposición se prepara para hacerse cargo del gobierno.

Cabe entonces analizar cuál es el saldo que dejan las elecciones y proyectar el desarrollo de las acciones futuras de las coaliciones políticas que invierten sus roles de oficialistas a opositores y viceversa.

En primer lugar, hay un gesto que quizás marca un cambio en el vínculo entre oficialismo y oposición: el Presidente convoca a su vencedor a un diálogo para acordar los términos de la transición y posibilitar que las variables macroeconómicas no sufran un deterioro aún mayor.

Sin duda un paso pequeño en la buena dirección. La actitud del jefe del Estado contrasta con el desplante que CFK le hiciera en 2015, cuando se negó a entregarle los atributos del mando. El próximo paso sería ponerse de acuerdo para evitar el desmadre económico y cooperar para que los futuros funcionarios obtengan toda la información necesaria.

En segundo lugar, la victoria del Frente de Todos fue inobjetable. Aunque por un margen inferior al que pronosticaban las encuestas, la diferencia entre las fórmulas AF-CFK y MM-MP se redujo de 16,56% en las PASO a 7,72% el último domingo.

El repunte del oficialismo permiten avizorar un mayor equilibro en el parlamento puesto que, si bien el conglomerado pan-peronista seguirá teniendo mayoría en el Senado (39 senadores sobre 72), en la Cámara de Diputados contará con 120 bancas frente a 119 de Cambiemos, es decir, ninguna coalición tendrá quórum propio (129 diputados).

La nueva composición de la Cámara Baja permite suponer que la sanción de las leyes necesitará consensos, dejando atrás las épocas en que la misma oficiaba como una mera legalizadora acrítica de las decisiones del PE.

El mayor equilibrio en el parlamento constituye un límite a cualquier tentación (si la hubiera) de avanzar sobre la división de poderes o promover leyes que conculquen derechos o libertades consagradas en nuestra Constitución.

Este es, a grandes rasgos, el impacto institucional de la elección y las modificaciones que trae aparejadas en la vida parlamentaria. Sin embargo cabe también poner atención sobre otro aspecto sustancial para nuestra vida política: la disputa por los liderazgos en el conglomerado pan-peronista y en Cambiemos, y las consecuencias que ella suele acarrear.

El resultado electoral en la Provincia de Buenos Aires ha sido el que ha posibilitado el triunfo en primera vuelta del FDT. Allí la fórmula AF-CFK logra 1.563.600 votos más que MM-MP, es decir 78% de la diferencia total que ambos tickets obtienen a nivel nacional (2.003.102 sufragios), evitándose así el balotaje.

La abrumadora diferencia se establece en el conurbano, donde impacta con más fuerza la crisis económica con su secuela de desocupación, pobreza e inequidad. Esta realidad potenció la figura de CFK y le permitió a su delfín, Axel Kicillof, alzarse con la gobernación. Sin dudas el poder de CFK se vio reforzado por la victoria bonaerense, sobretodo teniendo en cuenta que fue derrotada la dirigente con mejor imagen de la Argentina, María Eugenia Vidal.

Se abre entonces una incógnita, ¿CFK asumirá solamente su rol de vicepresidenta o intentará aumentar su capacidad de decisión sobre las áreas del PE? De la respuesta que le demos a esta pregunta depende el nivel de conflictividad que enfrente la futura administración.

Se sabe que la disputa por los liderazgos en el peronismo, sobre todo cuando se encuentra en el poder, suelen ser dramáticas. Por lo tanto, el grado de conflictividad dependerá de la racionalidad de los contendientes y del éxito o fracaso de la gestión económico-social.

En Cambiemos también puede abrirse una lucha por el liderazgo opositor. Si bien Macri se fortaleció con la remontada post-paso, este hecho por sí solo no es suficiente. Por un lado, Horacio Rodríguez Larreta (por su contundente victoria en CABA) y Vidal (en caso de conservar una imagen positiva alta) se encuentran en condiciones de emerger como una alternativa al liderazgo de Macri.

Por otro lado, la UCR intentará promover alguna de sus figuras (Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales) para instalarlas como referentes de la oposición.

Estas eventuales disputas se librarán en una Argentina acosada por la situación económica, con pobreza, desocupación e inequidad crecientes y en un contexto internacional con alto grado de conflictividad social, a la vez que una desaceleración de la economía mundial.

Frente a estos desafíos esperemos que quienes asumen la responsabilidad de dirigir los destinos del país antepongan los intereses de todos a las ambiciones personales y den cuenta de una sabia enseñanza de Raúl Alfonsín, quien nos enseñó que en la política no tiene que haber lugar para las tres erres: rencor, resentimiento y revancha.

publicado en Clarín, 29/10/2019

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

Viejos Vinagres en la radio:
El Club de la Política

Todos los sábados de 15 a 17
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

La historia circular y sus malos presagios

Alejandro Katz

La Nación, 9/11/2019

leer artículo

Alberto Fernández, la gran incertidumbre

Rogelio Alaniz

La Nación, 7/11/2019

leer artículo
Documentos

Declaración del Club Político Argentino

Lunes 2 de septiembre de 2019

leer documento
Lecturas sugeridas

Los peligros de proclamar una doble vara internacional

Nicolás José Isola

La Nación, 11/11/2019

leer material
Actividades

Reunión de socios

Martes 29 de Octubre de 2019

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group