Contribuciones de los socios

Los pilares éticos de nuestra democracia

Damián Toschi

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín ganó las elecciones presidenciales con el 51,75% de los votos. Asumió el Poder Ejecutivo el 10 de diciembre de aquel año. Cinco días después, con el decreto 187, creó la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas. El grupo, presidido por Ernesto Sábato, con Graciela Fernández Meijide a cargo de la Secretaría de Recepción de Denuncias y Daniel Salvador – actual vicegobernador bonaerense – en el procesamiento de datos, se reunió por primera vez el 29 de diciembre.

Nueve meses después, el 20 de septiembre de 1984, la CONADEP entregó al mandatario un informe de 50 mil páginas titulado “Nunca Más”. Allí, la comisión recopiló denuncias de familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado. Por los testimonios recogidos, contabilizó 8.960 casos de personas desaparecidas.

Ese documento, editado sucesivamente por EUDEBA desde hace 34 años, fue utilizado por la querella en el Juicio a las Juntas, desarrollado entre abril y diciembre de 1985. Tras el alegato del fiscal Julio César Strassera, el tribunal presidido por León Arslanian dictó reclusión perpetua para Videla y Massera. Además, Agosti, Viola, Lambruschini recibieron penas dispares.

El 23 de diciembre de 1986, se aprobó la Ley de Caducidad de Acción Penal 23.492, conocida como “Punto Final”. La misma impedía el inicio de nuevos procesos judiciales contra militares, pero no clausuraba los entonces vigentes. La norma no se aplicaba en casos de sustracción de menores. A la vez, se marcó un plazo de 60 días para la presentación de denuncias por delitos de lesa humanidad.

Más tarde, el 4 de junio de 1987, se sancionó la Ley 23.521 de Obediencia Debida. El texto fijaba los niveles de responsabilidad en el cumplimiento de las directivas castrenses: de quienes dieron las órdenes, de quienes cumplieron las mismas y de quienes se excedieron en esa tarea. Ya Raúl Alfonsín, el 30 de septiembre de 1983, en su discurso preelectoral, había anticipado su posición sobre el tema. Como contrapartida, Italo Lúder, candidato del PJ en 1983, había decidido respaldar la autoamnistía dictada por los militares. A esto se sumó la negativa del peronismo a integrar la CONADEP.

La asonada carapintada de Semana Santa de 1987 alimentó la idea de un supuesto pacto de impunidad entre el Presidente y los uniformados golpistas. Sin embargo, en julio de 1989, antes de la asunción de Carlos Menem, había siete jefes militares condenados a prisión, 27 procesados y tres condenados por su actitud en la Guerra de Malvinas. También 92 procesos y 342 sanciones disciplinarias por los levantamientos de Rico y Seineldín. A su turno, el menemismo concretó los indultos. Bastaron diez decretos, firmados entre 1989 y 1990, para perdonar a 220 militares y 70 civiles, entre ellos las cúpulas de Montoneros y el ERP. El justicialismo posibilitó así su idea de “reconciliación”. Entretanto, en marzo de 1998 la Cámara de Diputados derogó las leyes sancionadas durante el alfonsinismo.

Ya en 2003, el parlamento anuló la legislación del gobierno radical. Y la Corte Suprema declaró su inconstitucionalidad en junio de 2005. Lo mismo sucedió en 2007 con los indultos. Pero antes ocurrió algo muy grave: el 24 de marzo de 2004, frente a la ESMA, Néstor Kirchner pidió perdón por los 20 años de silencio del Estado y la falta de justicia, desconociendo el accionar del primer gobierno de la democracia. Luego hubo reapertura de juicios, partidización de varios organismos de Derechos Humanos y maniqueísmo histórico. En este punto, no faltan quienes llegaron a empardar al Gobierno actual con la dictadura.

Con un derrotero complejo, y sin dejar de advertir el germen autoritario que anida en algunos sectores de la sociedad, está claro que la democracia y los derechos humanos ganaron la batalla cultural. Por eso, los 35 años transcurridos no hacen más que robustecer el tridente ético que conforman la CONADEP, el “Nunca Más” y el Juicio a las Juntas. La deuda de gratitud cívica para con los protagonistas de aquel tiempo es eterna.

publicado en Clarín, 30/10/2018

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

Viejos Vinagres en la radio:
El Club de la Política

Todos los sábados de 15 a 17
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

Educar para el trabajo del futuro

Eduardo Levy Yeyati

La Nación, 8/11/2018

leer artículo

Haciendo lo que se puede

Alexander Güvenel

Clarín, 8/11/2018

leer artículo
Documentos

Documento de Abril. Primeros diez años de vida del Club Político Argentino

Abril de 2018

leer documento
Lecturas sugeridas

Inmigración: cómo encontrar una tercera vía política a este fenómeno global

Loris Zanatta

La Nación, 2/11/2018

leer material
Actividades

Reunión de socios

Martes 30 de octubre de 2018

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group