Contribuciones de los socios

Más cuidado en pandemia, más transparencia electoral

Horacio Moavro

Es probable que finalmente se llegue a un acuerdo y se posterguen las PASO unas semanas, hasta el 12 de septiembre. Se espera que en la nueva fecha, con un clima más primaveral y varios millones de ciudadanos vacunados más, será más manejable la compleja situación sanitaria. Por supuesto, con mucha precaución: todos con barbijo, alcohol en gel, distancia, las colas en la vereda, etc. Se pueden definir bandas horarias para reducir al mínimo el tiempo de presencia de cada votante.

Sería muy importante también que el Juzgado Electoral de cada provincia designe con tiempo las autoridades de mesa, con los criterios habituales. Y que los ciudadanos designados pasen a tener prioridad en el esquema de vacunación. Es decir, el criterio inverso al que aparentemente comenzó a utilizarse: no designar a los ya vacunados, sino vacunar a los designados. Más allá de eso, queda vigente otra cuestión muy importante: la impresión de boletas, sobres, manipulación, la ventilación del cuarto oscuro durante un día entero, y otras del mismo orden.

La mejor solución es implementar en las PASO, y de ahí en adelante, la Boleta Única de Papel. Es un sistema probado, que se utiliza en las elecciones provinciales de Santa Fe y Córdoba exitosamente desde hace varios años. Durante la pandemia, se realizaron elecciones en más de cien países de todo el mundo, sin que se registren picos de contagio. En la mayoría de ellos se utiliza la Boleta Única de Papel.

Cada elector recibe una única boleta, en la que figuran las distintas listas, con un casillero en blanco a la derecha de cada una. Hay una columna para cada categoría de voto. El elector simplemente hace una cruz en cada columna, en el casillero correspondiente a la lista que desea votar. Dobla la boleta sobre sí misma y la introduce en la urna. No se usa sobre.

La Boleta Única de Papel tiene muchas ventajas respecto del sistema actual de boleta partidaria.

Ahorro: Se calcula en tres mil millones de pesos el ahorro que se generaría en impresión de boletas, sobres, transporte, etc. Es decir, responde a la preocupación por el costo de las PASO.

Ambiental: evita un enorme consumo de papel, tanto para la impresión como para la disposición posterior. Sanitaria: Solamente el Presidente de mesa (con guantes) y el votante tocan la boleta. No hay acumulación de boletas. Ni siquiera se requiere cuarto oscuro. Basta con un espacio que brinde privacidad al votante, que inclusive puede estar al aire libre. Responde a la preocupación por la convocatoria a elecciones en tiempos de pandemia.

Distancia social: el voto es mucho más rápido. Se reduce el tiempo que se pasa en la escuela. Se elimina la necesidad de entrar a verificar el estado del cuarto oscuro. Más seguridad para las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.

Transparencia: se evitan maniobras tales como el robo de boletas, la introducción de boletas falsas, etc. El votante estará de espaldas pero a la vista. No puede traer su voto armado. No podrá tomar foto de su voto, lo que lo libera de eventuales compromisos y promesas a cambio de votos.

Hay varios proyectos de Ley similares en ambas Cámaras del Congreso, presentados por grupos de diputados de distintos bloques, incluyendo oficialismo y oposición. Instamos a los representantes del pueblo y de las provincias en el Congreso Nacional a que -actuando con oportunidad y generosidad- encuentren un consenso alrededor del proyecto de Boleta Única de Papel, y otras medidas tendientes al desarrollo de las elecciones legislativas 2021, y las sucesivas, en óptimas condiciones sanitarias y de transparencia.

publicado en Clarín, 25/4/2021

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

Lo que verdaderamente está salvando a la Argentina

Rogelio Alaniz

La Nación, 4/5/2021

leer artículo

Las indefensas medidas educativas

Juan José Llach

Clarín, 2/5/2021

leer artículo
Documentos

Declaración del CPA – Boleta Única de Papel

Miércoles 14 de abril del 2021

leer documento
Actividades

Reunión de socios

Lunes 19 de abril de 2021

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group