Contribuciones de los socios

Más y mejor ciencia al servicio de la Justicia

Agustín Campero

Para mejorar la calidad de vida de los argentinos debemos aplicar más conocimiento científico a las políticas públicas. Es uno de los objetivos de nuestro gobierno. En este caso, trabajamos para que haya más ciencia y mejor tecnología puestas al servicio de la justicia y la seguridad.

Argentina cuenta con un reconocido antecedente en el uso de datos genéticos para avanzar en materia de justicia: la creación, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, del Banco Nacional de Datos Genéticos. Un archivo de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura que permite restituir la identidad a nietos apropiados.

Más recientemente se sancionó la ley para la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. La Secretaría de Gobierno de Ciencia tiene la responsabilidad del trabajo de acreditación de laboratorios forenses a estos fines, y lo hace con un equipo de científicos de alto nivel y aplicando los estándares internacionales en materia de calidad y cuidado para evitar, por ejemplo, la contaminación de muestras.

Avanzar en un registro de ADN para todos los delitos implica contar con asesoramiento científico que garantice rigurosos procedimientos y buen uso de los mismos: métodos de extracción de la muestra protocolizados según recomendaciones internacionales, certificación y acreditación de laboratorios para cuidado, cadena de custodia de muestras y manejo de la información, y finalmente el uso correcto y riguroso de los datos.

Es importante aclarar que la huella genética no es susceptible de ser utilizada con otros fines que no sean la identificación ya que se trata de un patrón del “ADN no-codificante” del genoma humano y no de información de secuencia de genes o ADN codificante. La porción “no codificante” es la que contiene mayor variabilidad y no aporta información sensible sobre las personas (predisposición a enfermedades, por ejemplo), sino que se limita a permitir su reconocimiento.

publicado en Perfil, 3/3/2019

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

Viejos Vinagres en la radio:
El Club de la Política

Todos los sábados de 15 a 17
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

INFORMACIÓN PARA LOS SOCIOS – RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

Comisión Directiva del Club Político Argentino

6/2/2019

leer artículo

Leves mejoras en la escuela primaria

Juan J. Llach

Clarín, 19/3/2019

leer artículo
Documentos

Documento de Abril. Primeros diez años de vida del Club Político Argentino

Abril de 2018

leer documento
Lecturas sugeridas

¿Una nueva Constitución cubana?

Loris Zanatta

La Nación, 13/3/2019

leer material
Actividades

INFORMACIÓN PARA LOS SOCIOS – RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

6/2/2019

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group