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Moral de verano, educación mixta y política en Córdoba

César Tcach

El 11 de diciembre de 1936 un editorial del católico diario Los Principios, vinculado al Arzobispado de Córdoba, se pronunciaba en contra de los “baños mixtos” en las piletas de natación. Sostenía que el verano abría “un ancho campo a los desbordes paganos” en piscinas y campos de juego. Otro editorial aclaraba: “Quienes van a la pileta a pasear cínicamente su ociosidad y su indecencia en el mes de enero (…) quienes convierten las playas en un revolcadero repelente o un campo de experimentación de antropitecos libidinosos son los mismos que en el resto del año infectan el cine”, dando lugar a espectáculos borchornosos, escenas fluviales y exhibiciones selváticas. Frente al auge de esta vida pecaminosa, era imperativo, a su juicio, la recristianización del país. Asimismo, se advertía sobre la relación entre la liberalización de las costumbres y el peligro comunista, denunciando que la crónica roja tenía su “hermana” en la crónica escandalosa. Desde esta mirada, el gobierno radical de Amadeo Sabattini (1936-40), era cómplice de la oleada de inmoralidad.  Así, mientras el anterior gobierno del Partido Demócrata, encabezado por Pedro J. Frías prohibía películas indecentes, las nuevas autoridades provinciales y municipales se abstenían de  ejercer la censura sobre esas mismas películas.           

El choque entre el universo cultural del catolicismo tradicionalista de Córdoba y el liberal (en el sentido más amplio de la expresión) se agudizó en los años siguientes.  Durante el gobierno radical sabattinista de Santiago del Castillo (1940-43), la percepción de amenaza en el campo educativo fue intensa en la Iglesia Católica de Córdoba. A los tres meses de asumir su gobierno, Santiago del Castillo envió a la legislatura su proyecto de ley de educación común. El mismo, preveía la escuela mixta hasta cuarto grado inclusive, y se inspiraba en la renovación pedagógica que se desarrollaba a la luz de las teorías de la “escuela nueva” o “escuela activa”. Como es sabido, esta corriente ponía el acento en el papel activo de los alumnos, su capacidad creadora y la interacción democrática entre docentes y estudiantes. Se reglamentó el ingreso a la carrera de Magisterio,  se crearon escuelas vespertinas y – de acuerdo a la historiadora Ana María Zanichelli-  aumentó considerablemente la inscripción de alumnos de ambos sexos en las escuelas nocturnas.

Los dos presidentes del Consejo General de Educación, Raúl Fernández (1936-42) y Antonio Sobral (desde abril de 1943) habían estimulado la modernización de la enseñanza, el aprendizaje del niño a través de la vía experimental, la curiosidad por los inventos y las nuevas técnicas, el conocimiento de la naturaleza y sus cambios, los nexos entre educación y región, entre agro e industria. Bajo su ala, se había creado en agosto de 1940 la Escuela Mixta “Domingo Cabred” (diferencial), a contragusto de quienes renegaban de la educación mixta. En 1942, bajo el impulso de Antonio Sobral y Saúl Taborda se crearon la Escuela Normal Superior y el Instituto Pedagógico, orientados a la formación de maestros en el marco de valores que había inspirado la reforma universitaria de 1918 pero actualizados a los nuevos vientos que soplaban en la pedagogía contemporánea. No en vano, Saúl Taborda, uno de sus referentes intelectuales del 18, fue designado director del Instituto Pedagógico.

NI LAICA NI MIXTA NI DOCENTES TIBIOS

Tras el golpe militar de junio de 1943, el decreto 4608, firmado Manuel Augusto Ferrer–ministro de Gobierno e Instrucción Pública en ejercicio de la gobernación-  derogó la enseñanza mixta dado que a su parecer,  atentaba contra la “doctrina clásica cristiana”.  Citaba al papa Pio XI, quien había calificado  de “deplorable confusión el principio de coeducación” dado que convertía  “en promiscua la legítima sociedad humana”. Señalaba, asimismo que  “la escuela mixta carece de arraigo en nuestra tradición escolar”.

A mediados de 1944, el nuevo interventor federal, el General de Brigada Alberto Guglielmone, aprobó la reglamentación de la enseñanza religiosa obligatoria establecida a nivel nacional a fines del año anterior. En virtud del decreto 7935 se estableció que los docentes de religión debían tener la conformidad previa de la autoridad eclesiástica y anticipaba la creación del cargo de Inspector General de Enseñanza Religiosa, otorgando el derecho a “los señores párrocos o sus sustitutos” para observar las clases.

El general Guglielmone  clausuró por decreto del 24 de julio de 1944  al progresista Colegio Libre de Cultura Popular, dado que trataba de “encubrir con sus actividades culturales la propaganda sediciosa contraria al orden institucional”. Asimismo, en otro decreto  referido al reglamento de ingreso a la docencia, hizo referencia a docentes resentidos o entibiados: “comprobaciones dolorosas en el escenario educativo del país, mostraron resentidos o entibiados en muchos educadores los sentimientos de amor a la Patria”. La educación, concebida como mecanismo de disciplinamiento y control social, desnudaba la fortaleza de una Córdoba conservadora, portadora de valores patriarcales, antiliberales y antipluralistas que se opuso a la Reforma Universitaria en 1918, apoyó el golpe militar del general Uriburu en 1930 y  tendió entre 1943-46 una alianza con el naciente liderazgo de Perón,  suministrándole cuadros y personal de gobierno. En 1954, la ruptura entre el presidente Perón y la Iglesia Católica, puso fin a esa convergencia. Pero los filones de pensamiento que caracterizaron esa cultura conservadora continúan hoy presentes en los nuevos debates sobre educación, género y política.      

publicado en La Voz del Interior, 31/12/18

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