Contribuciones de los socios

No sólo cuenta la dirección de los cambios, sino sus distintas velocidades

Ricardo Gerardi

Sabemos, que del big bang hasta ahora, el universo ha venido evolucionando en general, con sus ciclos, colapsos y transformaciones en su interior. Los países también tenemos nuestros ciclos, ascendentes o descendentes, nuestros colapsos y transformaciones.

En el caso de la Argentina, no sabemos -y esperamos que no suceda- si vamos a un colapso político-institucional antes de 2023. Sí, el próximo año, se abre un nuevo ciclo con interrogantes sobre su futuro desarrollo, pero también con esperanzas de que dejemos de involucionar. No parece que el oficialismo actual tenga muchas propuestas concretas de encarar un desarrollo sostenido, en el marco de una macroeconomía estable. Por lo tanto, el gran desafío es para que lo realice la principal fuerza de la oposición.

Esta última debería comunicar claramente no sólo la dirección de los distintos cambios a encarar, sino también las principales medidas que va a tomar, sus posibles costos, así como los beneficios que se irán logrando con el tiempo para la población en general, y su desagregación sectorial y territorial.

Intentaremos dar algunos ejemplos de lo anterior. Un plan de ordenamiento macroeconómico, luego de su impacto inicial, debería ir mostrando -a lo largo de los meses- que la inflación va bajando progresivamente. Esto es muy importante no sólo porque la misma genera un impacto muy negativo en la economía en general, sino porque incrementa la pobreza, la indigencia, daña la previsibilidad y las expectativas futuras. En consecuencia, debe haber un compromiso muy firme sobre esta cuestión inicial.

Después debería dar buenas noticias sobre los recursos a poner rápidamente en valor. Entre los primeros seguramente estará la inversión en energía, en particular en Vaca Muerta, que resulte en un incremento de generación y transporte. Como han indicado expertos en esa área, en dos o tres años, Argentina no sólo puede ser autosuficiente, sino también dar vuelta la balanza comercial de este ítem (de deficitaria a superavitaria) generando superávit en dólares.

Además, como es un gas más barato que el importado, tendrá un impacto muy positivo en la disminución de los valores incrementales de las tarifas que pagan empresas y familias (luego de corregir su retraso), además de un menor subsidio (y por lo tanto un menor déficit fiscal).

También debería dar indicaciones claras sobre su estrategia de mejora de la educación, teniendo en cuenta que la educación primaria y secundaria está provincializada. Entonces debería precisar cuáles son los instrumentos que están al alcance de la Nación (por ejemplo la formación docente, y la capacitación profesional), y qué sets de incentivos y desincentivos tendrá hacia los gobiernos provinciales reticentes a un cambio positivo en sus jurisdicciones.

Así mismo debería comunicar a la ciudadanía, que un cambio sustantivo de mejora de la educación no llevará menos de 20 o 30 años, si vemos lo que ha costado en otros países. De igual modo deberá ser sincera respecto de que una disminución progresiva de la pobreza, y en especial la generación de trabajo para quienes reciben planes, llevará más de un semestre en grandes áreas urbanas como la región metropolitana de Buenos Aires.

Por lo tanto, los tiempos (en plural) de los efectos de las políticas públicas que se encararán, deberían ser desagregados, según sean el marco macroeconómico, los diferentes sectores y los distintos territorios de nuestro país. En algunos será más rápido, en otros más lento, en otros habrá que ir tanteando con prueba y error, en función de la evidencia empírica de sus resultados.

No se harán sin sacrificios, sin que todos tengamos algo que ceder (en especial los sectores formales), sin una dosis de paciencia… pero mostrando un horizonte positivo general y las distintas velocidades de los cambios. Todo ello, seguramente, construirá una esperanza realista.

publicado en Clarín, 26/7/2022

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

El caballero inexistente

Vicente Palermo

Clarín, 2/8/2022

leer artículo

De Ucrania a Taiwán

Mariano Caucino

Infobae, 2/8/2022

leer artículo
Documentos

Declaración del CPA

Miércoles 20 de julio de 2022

leer documento
Actividades

Reunión de socios

Lunes 11 de julio de 2022

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group