Contribuciones de los socios

¿San Juan, Misiones, Corrientes? Es en Buenos Aires donde se define todo

Marcos Novaro

El sanjuanino Sergio Uñac aprovechó su triunfo apabullante sobre Cambiemos para despegarse del todo de Alternativa Federal y de Consenso 19 de Lavagna, con quien había querido acordar una fórmula presidencial apenas semanas atrás. Dado lo rápido que cambian las cosas nadie se lo va a reprochar. Menos todavía a la vista de las malas perspectivas de esos dos grupos, que se preparan para disputarse las sobras de la tercera vía que van quedando (una aclaración viene a cuento: el 19 del Consenso lavagnista alude al año en curso, no al número de votos que aspiran a obtener).

En Corrientes, mientras tanto, por fin algunos votantes se animaron y le regalaron un buen resultado a Cambiemos. Ya era hora.

Los guarismos de la elección legislativa de esta provincia, que está tan descolgada que votará gobernador e intendentes dentro de dos años, cuando el resto del país vote solo legisladores, podrían considerarse sorprendentes y, de nuevo, descolgados, de tan favorables que fueron para el oficialismo nacional. Pero lo que pasa en realidad es que a los correntinos se les da fácil lo que en el resto del país es cada vez más difícil: el secreto del éxito del gobernador Valdés y del radicalismo correntino reside en que el peronismo local está cada vez más dividido, y este año presentó media docena de listas. A contramano de lo que vienen haciendo los peronistas del resto del país, para quienes el PJ está volviendo a ser una casa común, más allá de las tribus a las que pertenezcas. A menos que pertenezcas a la tribu de los que no piensan tragarse la píldora de Cristina magnánima y moderada.

Y, finalmente, en Misiones ganaron los que no tienen problemas de este ni de ningún otro tipo, porque defienden las políticas que convenga defender en cada momento, y saben que todos los colectivos los dejan bien. El Frente Renovador, que antes se llamaba Frente de la Conciliación Misionera, por una objeción que Massa interpuso en la Justicia por el uso de su nombre (aunque no de sus métodos), también arrasó. Y como en su seno militan unos cuantos radicales y vecinalistas conservadores, y además sus máximos dirigentes peronistas se han destacado entre los más colaborativos con el gobierno nacional, en la Casa Rosada deben pensar que esta no fue tan mala noticia. Y que ni siquiera lo fue que Humberto Schiavoni, el presidente del PRO y contendiente del electo Oscar Herrera Ahuad, sacara muchos menos votos que dos años atrás, hace tanto que ya nadie se acuerda. Deben haber festejado también en el macrismo que Ahuad no imitó a Uñac e insistió, igual que Weretilneck semanas atrás, y hace menos tiempo Schiaretti, que ésta era una elección solo provincial.

publicado en www.tn.com.ar, 2/6/2019

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

Viejos Vinagres en la radio:
El Club de la Política

Todos los sábados de 15 a 17
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

La revelación de Pichetto

Jorge Ossona

Clarín, 13/6/2019

leer artículo

Pichetto vicepresidente: la hora de la república y de la política

Patricio Degiorgis

Perfil, 12/6/2019

leer artículo
Documentos

Declaración del CPA en apoyo a un acuerdo político

Martes 7 de mayo de 2019

leer documento
Lecturas sugeridas

Entre elecciones y edictos papales

Loris Zanatta

Clarín, 5/6/2019

leer material
Actividades

Reunión de socios

Lunes 10 de junio de 2019

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group