Contribuciones de los socios

SanCor y la crísis láctea

Mario Elgue

No sólo SanCor sino toda la industria láctea está en crisis y esto incluye a innumerables tambos, a usinas pymes y al otro gran jugador “La Serenísima”. Y ello va mucho más allá de las inclemencias climáticas que también incidieron.

La producción láctea no crece desde hace 20 años. De los más de 30.000 tambos que había en los ‘80, actualmente quedan 11.000. Este achicamiento -que se acrecentó en los años K- fue de la mano de la paralización de las plantas procesadoras, con altísima capacidad ociosa.

Con los precios de corte, con la prohibición  de las exportaciones, utilizando el pretexto de bajar el costo de la canasta familiar, el kirchnerismo provocó una pérdida de ingresos de 60.000 millones al sector lácteo. Y no sólo se mantuvieron las distorsiones de la cadena de valor que castiga a las dos puntas -al productor y al consumidor- sino que se acumuló una excesiva oferta que limó la rentabilidad de los tamberos y de las usinas lácteas.

La alianza con Adecoagro SA

SanCor venía estableciendo alianzas para cumplir con la meta de maximizar la rentabilidad de los asociados, entre otras con Fonterra, líder en la comercialización global.  Arrastraba un endeudamiento en dólares significativo, generado en los años 90, cuando decidió afrontar una renovación tecnológica y logística de gran magnitud, a partir de un diagnóstico que le indicaba un crecimiento sustancial del mercado lácteo, que luego no se concretó. Ello la dejó con tecnología de punta pero -ante la fenomenal baja en la utilización de su capacidad instalada- excedida en inversiones y en personal.

Ante un escenario de precios controlados y dólar atrasado, y ante la imposibilidad de lograr capitalizarse a partir de nuevos aportes de sus asociados, ya en 2006 SanCor estuvo a punto de conformar una SA con Adecoagro, a cambio de 120 millones de dólares, lo que implicaba para esta firma contar con el 62,5 y el resto para la cooperativa.

Pero el presidente Kirchner se opuso y propuso a cambio un contrato de exportación de leche en polvo a Venezuela por 80 millones de dólares. Para ello, le exigió a SanCor renunciar a CONINAGRO, para aislarla de la confederación (que venía presidiendo alternativamente con ACA) y para debilitar al frente agroindustrial que el primer mandatario concebía como enemigo de su proyecto político. La crisis terminal de Venezuela interrumpió los pagos de este país que aún debe a SanCor 20 millones de dólares.

Para peor, se desplomó el consumo y cayó la exportación. En el ínterin, SanCor había acumulado un endeudamiento que llegó a los 11.000 millones. Con la magnitud de estos montos, el financiamiento para la restructuración de 400 millones, que proveyó el actual gobierno, ayudó pero no modificó sustancialmente la difícil situación.

La reciente Asamblea Extraordinaria de la cooperativa  aprobó por unanimidad el crear una nueva sociedad anónima en la cual Adecoagro tendrá el 90% y la cooperativa un 10%. Este socio de SanCor es un gran jugador que opera en magatambos, arroceras, ganadería y otros emprendimientos en Argentina y Uruguay. Tiene como principal accionista al fondo soberano de Qatar, hay fondos de pensión, bancos, entre un montón de accionistas que no superan el 1%, incluyendo inversores argentinos. El management, que posee el 5% de las acciones, quedó en manos del Ing. Mariano Bosch.

La operación efectiviza 400 millones de dólares por parte de Adecoagro,  incorporando a la nueva sociedad 2.800 empleados que quedaban en SanCor (luego de los retiros voluntarios), diez plantas industriales, dos centros logísticos y las marcas comerciales.

La láctea de Sunchales ratificó que se trata de otra instancia cumplida en el marco del Plan SanCor de reestructuración, desmintiendo que la cooperativa vaya a dejar de existir sino que la misma continuará su actividad como cooperativa de productores de leche, recogiendo la materia prima y promoviendo el desarrollo lechero, a través de asistencia técnica y de la prestación de otros servicios a sus asociados.

Algunos doctrinarios del cooperativismo tradicional sostienen que era preferible disolver y liquidar a SanCor antes que “contaminarla” con estas alianzas con otras formas jurídicas mercantiles. Se resisten a considerar que el viejo proyecto de los Pioneros de Rochdale de erigir un sistema alternativo ante el socialismo estatal y el capitalismo liberal, ha quedado atrás, luego de la caída del Muro y de la implosión de la URSS. Las cooperativas constituyen hoy un importante subsistema que cohabita con el sector público y el sector privado lucrativo y, en este sentido, la solución encontrada por SanCor aparece como razonable.

De todas maneras, la histórica cooperativa de Sunchales se queda con otros activos para vender que posibilitarán aumentar su participación accionaria al 25%.

publicado en Las Flores Digital, 17/4/2018

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

Viejos Vinagres en la radio:
El Club de la Política

Todos los sábados de 15 a 17
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

El nuevo golpismo, sus recursos, falacias y riquezas mal habidas

Jorge Ossona

Clarín, 10/10/2018

leer artículo

Cinco lecciones, buenas y malas, de la elección en Brasil

Marcos Novaro

www.tn.com.ar, 7/10/2018

leer artículo
Documentos

Documento de Abril. Primeros diez años de vida del Club Político Argentino

Abril de 2018

leer documento
Lecturas sugeridas

Una sombra de incertidumbre se proyecta sobre Brasil

Loris Zanatta

La Nación, 3/10/2018

leer material
Actividades

Reunión de socios

Martes 28 de Agosto de 2018

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group