Contribuciones de los socios

Y el mundo cambió…

Magdalena Ruiz Guiñazú

Efectivamente. Es un cambio tan impactante y extenso que cada día nos exige un nuevo esfuerzo de comprensión. Ahora, hoy, la noche ha alterado las agujas del reloj.

No nos referimos, claro, al período que los humanos dedicábamos al descanso. Tampoco nos referimos a los horarios que, en verano o en invierno, tenían códigos propios.

Ello pertenece a tiempos que no volverán (al menos para nosotros habitantes del siglo XXI). Ya no se trata solamente del sueño necesario y reparador. Estamos hablando de una nueva forma de vivir. Y tampoco igualitaria en países, ciudades y continentes.

Las 20 horas, las 21 y, sobretodo, las 22 se han erigido en murallas que subsisten o desaparecen no solamente por razones comerciales sino como un límite del que apartarse puede significar el punto final a un orden social que ha abandonado los números para reemplazarlos por el solo (e inmenso) hecho de vivir.

Y hasta las fisonomías se han transformado. Resulta fundamental (y una obligación moral) cuidar del prójimo. También de nosotros mismos. Pero, claro, el mundo ha pasado a ser un espacio en el que, con las mejores intenciones ocultamos nuestros rostros.

Aclaremos que no se trata del avieso anonimato que permite el delito sino que, en este caso, no sólo pensamos en nosotros mismos sino en la protección que estamos otorgando aún a quienes no conocemos. En otros tiempos (más felices, claro) el antifaz significaba un alarde de imaginación y, muchas veces, un engaño amoroso.

Hoy, ya sabemos que hablamos de la protección indispensable para no caer en el abismo de la enfermedad que ronda en cinco continentes bajo distintos nombres e insólitas circunstancias.

Tan insólitas que es casi imposible definirlas mientras políticos y funcionarios (suponemos que, también, con las mejores intenciones) buscan soluciones factibles para sociedades que manifiestan claramente (y muchas veces con inexplicable imprudencia) su deseo de vivir.

publicado en Clarín, 14/4/2021

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

Lo que verdaderamente está salvando a la Argentina

Rogelio Alaniz

La Nación, 4/5/2021

leer artículo

Las indefensas medidas educativas

Juan José Llach

Clarín, 2/5/2021

leer artículo
Documentos

Declaración del CPA – Boleta Única de Papel

Miércoles 14 de abril del 2021

leer documento
Actividades

Reunión de socios

Lunes 19 de abril de 2021

ver actividad

Club Político Argentino - http://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Kaleido Group